Ante la asamblea abierta del 24 de octubre

Ante la asamblea abierta del 24 de octubre

El día lunes 24 de octubre se realizó una asamblea abierta de afiliados y no afiliados convocada por Ademys. Participamos más de 100 docentes y se leyeron 139 mandatos, que expresaban la voluntad de 2057 compañeros. De ellos 1811 manifestaban que había que parar esta semana para darle continuidad a la lucha por el estatuto y 246 docentes proponían no parar.
Es decir, el 88% de los docentes proponía impulsar una medida de fuerza que no dé tregua al gobierno de la Ciudad, y en su gran mayoría proponían un paro por 48 hs. Además, 957 docentes expresaron estar dispuestos a parar aún cuando el paro estuviera convocado sólo por Ademys. Otros 822 compañeros proponían parar pero priorizando la unidad de todos los sindicatos. Esta medida no fue tomada por ninguna de las conducciones sindicales que no llamaron ni a plenarios ni asambleas de afiliados.
Frente a este resultado hubo una mayoría de la asamblea que entendió que los mandatos expresaban claramente la voluntad de parar de los docentes y que por ende correspondía votar un paro de 48 hs para esta semana, convocando a los demás sindicatos a sumarse a la medida.
Sin embargo, un sector minoritario de la asamblea (compuesto por parte de la Lista Violeta –mayoría en la Comisión Directiva de Ademys) manifestó que los mandatos expresaban la voluntad de los docentes de no parar y que por ende no había nada que votar.
La creciente y sostenida cantidad de mandatos y consultas que se acercaron a la asamblea es resultado de una consecuente construcción de las asambleas abiertas como espacio de decisión del sindicato. Hace ya varios años Ademys decide sus planes de lucha en asamblea de afiliados y no afiliados. La actuación de gran parte de la Lista Violeta en la última asamblea pone en riesgo esta tradición democrática de lucha. Desde Lista de Maestros y Profesores y La Corriente Nacional 9 de abril rechazamos públicamente el desconocimiento - por una parte de la comisión directiva- de la voluntad expresada en la asamblea. A pesar de esto, reivindicamos las asambleas abiertas con mandato de escuela como método democrático de expresión de los docentes, como forma de fortalecimiento de la construcción de la organización sindical y de expresión de unidad desde las escuelas, más allá de la dispersión de los sindicatos.
Entendemos que este es un momento decisivo en el que este tipo de actitudes no contribuye a la lucha del conjunto de los docentes en defensa de las Juntas de Clasificación y del Estatuto. Desde las agrupaciones y docentes que firmamos esta declaración, nos comprometemos a hacer los mayores esfuerzos para cambiar el actual verticalismo en el que son las direcciones sindicales las que deciden. Por ello, convocamos a todos los docentes a seguir construyendo las asambleas. Es allí donde es posible que seamos los docentes los que tomemos las decisiones y donde construyamos la unidad y fortaleza que necesitamos para llevar adelante la lucha en defensa de nuestro estatuto y de la educación pública.     
¡Mientras el proyecto siga en la Legislatura, el Estatuto está en peligro!
Exijamos planes de lucha y organicemos asambleas por el retiro definitivo del proyecto macrista.
Participemos masivamente de las elecciones del 3 de noviembre.
Por una Junta sin privilegios y con transparencia, votá a Ademys Multicolor para sostener el programa que venimos impulsando desde Primaria, donando el plus de Junta a un fondo solidario con los trabajadores y volviendo al aula al terminar un mandato.
LA LUCHA CONTINÚA.

Primeras firmas:

Jorge Adaro, Secretario Gremial de Ademys - Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s
Alicia Navarro Palacios, Secretaria de DD.HH. de Ademys - Corriente Nacional 9 de abril
Laura Marrone, Secretaria Pedagógica de Ademys -
Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s
Mariano Garrido, vocal del CD de Ademys -
Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s
Hernán Boeykens Larrain, vocal (S) del CD de Ademys -
Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s

Corriente Nacional 9 de abril;
Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s