Reforma curricular y toma de escuelas

Ya son alrededor de veinte las escuelas que se encuentran tomadas en la ciudad de Buenos Aires. Numerosos, también, son los motivos que justifican los reclamos ante la reforma antidemocrática de los planes de estudio. Desde Lista de Maestr@s y Profesor@s queremos dejar expresada nuestra posición y aclarar algunas cuestiones que, consideramos, serán útiles para abrir el debate.

¿En qué consisten, a grandes rasgos, los nuevos cambios en relación a la escuela secundaria?

En Octubre del 2009, tres años después de la promulgación de la Ley de Educación Nacional y a cuatro de la Ley Técnico Profesional, el Consejo Federal de Educación publicó la resolución 84/09 que plantea los “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria” tendientes a concretar la unidad pedagógica y organizativa de dicho nivel en todo el país. Allí se establece que la escuela secundaria quedará dividida en cuatro ofertas educativas: 1) Educación secundaria Orientada 2) Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional 3) Educación Secundaria Modalidad Artística y 4) Educación Secundaria Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.  La Educación Orientada tiene diez orientaciones posibles: Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Agrario/Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física. Todos los colegios se estructurarán en dos ciclos: el básico (primer y segundo año) y el orientado (de tercero a quinto, teniendo sexto las modalidades que así lo requieran). A su vez, se plantea un campo de formación general que se extenderá a lo largo de toda la cursada y un campo de formación específica que se otorga durante el ciclo orientado.

¿Qué está pasando en las escuelas técnicas y artísticas?

Teniendo en cuenta los marcos comunes, pero basándose en la potestad que le otorga la resolución 84/09 de poder determinar los espacios curriculares de la formación específica, el gobierno de la ciudad empezó este año la reforma en la modalidad Técnico profesional de la peor manera posible: diseñando un plan de estudio de manera inconsulta sin importarle ni las necesidades ni las opiniones de la inmensa mayoría de docentes y estudiantes que aprenden y enseñan día a día en esas escuelas. El resultado: un plan que, aunque aumenta la carga horaria de la formación general, vacía de contenido muchas materias propias de las diferentes especializaciones degradando la formación técnica de los egresados. Esta merma en la calidad de la enseñanza disminuye tanto las posibilidades que ellos tienen de ingresar al mundo laboral como las condiciones necesarias para la realización de estudios universitarios. Además, como los planes deben ajustarse a las 6400 horas requeridas por el Consejo Federal de Educación, el turno noche deberá iniciarse más temprano (convirtiéndose en vespertino) impidiendo así que numerosos estudiantes que trabajan puedan continuar su formación. Esto, además, trae aparejado el problema de la superposición de turnos que generaría falta de espacio para que cursen los estudiantes de los dos turnos, ya que las adecuaciones edilicias no están previstas. Luego del ataque a las juntas de clasificación docente, el cierre de grados y cursos, la persecución ideológica mediante el 0-800 y las sanciones a los maestros de la escuela de Monte Castro, el cínico ataque a la educación pública adquiere nuevas formas: mientras que en las resoluciones y en la propaganda oficial de esta “Nueva Escuela Pública” se lamentan de la deserción escolar y hacen alarde de la palabra inclusión, llevan adelante planes de estudios que terminan expulsando al estudiante que tiene que trabajar. Del mismo modo, en nombre de una mejora en la calidad educativa le quitan horas a los talleres que, por los insumos que utilizan, requieren de un presupuesto mayor que el del resto de las materias. Dinero que, sin embargo, nunca falta a la hora de aumentar los subsidios a las escuelas privadas que aumentan año tras año.
Las escuelas artísticas también sufren la problemática de la degradación de títulos. La posibilidad de homologación significa que las especificidades de las diferentes escuelas artísticas con el grado de profundidad que hoy tienen no son consideradas. El número de horas dedicadas a la especialidad (artes plásticas, por ejemplo) disminuye considerablemente al transformar lo que son escuelas de arte en bachilleratos con “orientación en arte”. Los nuevos diseños curriculares ponen énfasis en el uso de las “nuevas tecnologías”, y relegan materias clásicas como Escultura, que en opinión de los docentes, va en detrimento de la calidad educativa. En el área de escuelas artísticas hay mucha diversidad y es necesario que se mantengan las especificidades de cada escuela, cuestión que estas reformas no consideran y que los docentes están exigiendo.
La lucha de los estudiantes técnicos no se inició en los últimos días sino que ya llevan meses luchando por estas justas reivindicaciones. Luego de asambleas, manifestaciones, entrega de petitorios, pedidos de reunión con el ministro que fueron desestimados se decidió tomar esta medida que no es más que una reacción ante las iniciativas de un gobierno que actúa sin que le importen los reclamos populares: en la página web del ministerio, plantean que siguen firmes en su iniciativa de implementar los planes de estudios inconsultos en 26 colegios técnicos a comienzos del 2013.

¿Y por qué también hay escuelas tomadas que no son técnicas ni artísticas?

En primer lugar, porque los estudiantes, a diferencia de lo que lamentablemente se ve en otras luchas, practican la solidaridad de una manera digna de orgullo: tocan a uno tocan a todos. En segundo lugar, porque aunque todavía no exista (o, por lo menos, no se hacen públicos) ningún plan de estudio elaborado para aplicar al resto de las modalidades no técnicas, ellas también deberán reformarse en el corto plazo. Los planes para primer y segundo año, plantea el ministerio de educación, serán implementados de manera conjunta en el 2014. Los estudiantes de las escuelas normales le exigen a Bullrich que se expida a favor de que continúen existiendo las orientaciones físico-matemático y pedagógico dado que éstas no figuran como opciones de lo que sería la Educación Secundaria Orientada. El ministro, como suele suceder, no responde. El mismo que se lamenta de la falta de docentes de la ciudad no mueve un dedo para evitar que la orientación pedagógica desaparezca.
Visto lo que está sucediendo en los colegios técnicos, sobran los motivos para alarmarse. Al igual que ellos, ni estudiantes ni docentes nos manifestamos en contra de una necesaria modificación de los planes de estudio de la escuela secundaria que sirva para mejorar su calidad. Como tampoco se está en contra de que se homologuen los títulos para que tengan validez nacional. Lo que se busca evitar, por el contrario, es que los tecnócratas de turno impongan desde arriba un plan que no tenga más fines que los de arruinar la educación pública. Con ese objetivo, estudiantes y docentes exigimos que se garanticen jornadas de discusión verdaderamente democráticas sobre la reforma curricular a lo largo del 2013.
Lista de Maestr@s y Profesor@s apoya y hace suyo el reclamo, con sus medios y con sus fines, que están realizando los estudiantes. Planteamos también, como ya lo exigió Ademys, la apertura de la mesa de condiciones laborales y salariales que brinde la posibilidad a los sindicatos de participar y tener voz en todos estos temas. Repudiamos a los directores que llaman a la policía y entregan listas negras a la vez que felicitamos a los que se niegan a realizar esos actos, poniendo la dignidad humana por sobre las normativas del ministerio que intenta corromperla. Por último, invitamos a no caer en la bajeza de los medios de comunicación que festejan los cortes de calle de aquellos a quienes nada les falta a la vez que critican, fervorosamente, a los hijos de quienes nada les sobra, que hoy se encuentran tomando sus colegios en busca de una educación que les permita construir un futuro mejor.

Lista de Maestr@s y Profesor@s en Ademys
24 de septiembre de 2012