¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA EVALUACIÓN DEL 25 DE OCTUBRE?

¿QUE HAY DETRÁS DE LA EVALUACIÓN DEL 25 DE OCTUBRE?
 
El 25 de octubre el Ministerio de Educación ha dispuesto la realización de una jornada de evaluación en escuelas públicas de la ciudad. Dado que este Ministerio no reúne a la Mesa de condiciones laborales y salariales desde el mes de abril, nuestro sindicato no ha sido informado del carácter de la misma ni de sus implicancias a futuro.
En el 2011 Bullrich  propuso públicamente “atar el salario docente a la evaluación de su desempeño y capacitación”. Frente a las fuertes críticas que la propuesta recibió desde diversos espacios, el tema no volvió a tratarse y las declaraciones del Ministro desaparecieron hasta de la web. Luego se implementó un curso de 30 hs. cátedra de las cuales sólo 15 serían efectivamente de clase, a partir del cual el Ministerio podría seleccionar entre sus participantes a quienes serían designados como “maestro de maestros” para realizar la tarea de supervisión pedagógica de sus pares. Esto significaba, por un lado, desconocer la carrera docente superponiendo funciones con las tareas específicas de los cuerpos de conducción de las escuelas y, por otro, habilitar salarios diferenciales a partir de una decisión arbitraria del poder político en la designación docente.
La docencia rechazó la propuesta.  A pesar de resultar tentador saltar una carrera que lleva años de cursos y esfuerzos, solo se inscribieron alrededor de dos centenas de docentes. Los resultados fueron tan poco satisfactorios que el Ministerio no pudo hacer efectivo el nombramiento de los “maestros de maestros”. Tampoco supo reconocer públicamente el  fracaso de la tentativa.
A fines del mismo año logró una nueva ofensiva: la modificación del régimen de Juntas de Clasificación Docente, electas por voto directo de la docencia. En el 2012,  Bullrich cambió el equipo que conducía la Dirección de Evaluación designando a la economista Silvia Montoya, coautora del libro La educación para todos que, en 1999, propuso la versión neoliberal más cruda de la Reforma Educativa en Argentina: la recontratación masiva de la docencia bajo nuevas condiciones laborales basada en salario por desempeño. En julio de este año, el Gobierno de Ciudad convocó a un seminario internacional  titulado “La Reforma educativa y la evaluación de los docentes. Experiencias en contexto internacional” con presencia de expositores de México, Chile y Estados Unidos. Sus presentaciones  giraron alrededor de cómo lograr la mejora de la “calidad de la educación” a partir de realizar cambios en las carreras docentes y, en particular, en las evaluaciones del desempeño.  Las exposiciones, con matices, compartían las premisas de que no bastan las  evaluaciones institucionales y son necesarias evaluaciones externas,  centralizadas. Las herramientas pueden ser diversas, desde los famosos portafolios y las clases televisadas, como en Chile, evaluaciones de pares que se desligan de su tarea habitual para ese rol (una versión de “Maestro de maestros”), “la percepción” del desempeño por parte de alumnos y padres, el rendimiento de los alumnos hasta pruebas periódicas de actualización disciplinaria y/o pedagógica. Estas diferentes evaluaciones pueden ser de carácter voluntario o universal.  Sus resultados sirven para definir la carrera docente, el salario y la estabilidad laboral.
La actual propuesta de la Dirección de Evaluación a cargo de Montoya, si bien no contiene en forma explícita esta direccionalidad, no puede dejar de ser considerada el paso inicial de un proceso que, al menos en forma pública, ese Ministerio no ha descartado: la utilización de un diseño evaluativo generalizado de desempeño docente a modo de espada de Damócles sobre los derechos laborales docentes.
Desde el momento que esa Dirección no ha convocado a la docencia ni a sus representantes sindicales a debatir su proyecto de evaluación docente su intención resulta, al menos, sospechosa. Por todo ello, Ademys reitera su pedido de convocatoria a la Mesa de Condiciones laborales y salariales establecida en el Estatuto Docente, invita a debatir en las escuelas la postura a tomar y convoca a una reunión abierta el miércoles 10 a las 18 hs en la sede de Ademys, Santiago del Estero 443 para definir en forma conjunta una postura frente al 25 de octubre.
para más información leer: Evaluación docente...la vuelta a los `90.
en Revista de Ademys 2012 - www.ademys.org.ar
 
Ademys
Secretaría de Asuntos Pedagógicos