POR OTRO SINDICALISMO. LA PROPUESTA DE LISTA DE MAESTR@S Y PROFESOR@S PARA ADEMYS.




Para que la voz del sindicato sea el reflejo de las necesidades y los reclamos de las escuelas. Para seguir organizándonos por la conquista de nuestros derechos, peleando por educación pública y por la defensa de nuestro estatuto. Porque los trabajadores de la educación necesitamos profundizar la democracia sindical, necesitamos fortalecer ADEMYS como herramienta de lucha de tod@s. Porque queremos que ADEMYS sea cada vez más democrático, cada vez más la voz de las asambleas y escuelas para la lucha, creemos que hay que renovar su dirección.

Lo que venimos impulsando desde nuestro Colectivo:

Desde el Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s, desde hace casi una década, venimos formando parte de manera activa de la vida política de ADEMYS. Lo hacemos desde la convicción de que nuestro sindicato es una herramienta indispensable para que la docencia porteña, esté afiliada o no, se organice para conquistar sus reivindicaciones. Pero además, para aspirar a otra educación: una que se conciba como un derecho ligado a los intereses del pueblo trabajador, y no como una mercancía o un elemento que sirva para sostener la desigualdad social. Sabemos que tanto nuestros reclamos inmediatos y más elementales, como el de percibir un salario digno o enseñar en condiciones adecuadas, como nuestras perspectivas de transformación del sistema educativo, son imposibles si no luchamos y nos organizamos cotidianamente para conquistarlos. Por eso formamos parte de ADEMYS; por eso apostamos a diario a su crecimiento, afiliando compañeros, promoviendo la organización desde cada escuela en la que trabajamos. Porque creemos que la docencia necesita estar cada vez más organizada, y eso requiere desandar un camino de fragmentación, donde muchas veces las prácticas sindicales hegemónicas son las de sindicatos burocráticos, socios de los gobiernos de turno. Es por esto que desde Lista de Maestr@s y Profesor@s hemos sido firmes impulsores de las asambleas abiertas de afiliados y no afiliados para que la docencia sea quien decida el rumbo de la lucha y se organice para sostenerla. Junto con otras corrientes de nuestro sindicato, hemos dado un debate sostenido para promover desde ADEMYS un programa que dé muestras de un sindicalismo sin privilegios para los dirigentes; por eso desde 2007, tod@s l@s compañer@s electos en las Juntas de Clasificación de primaria ceden el plus salarial que se percibe en esos órganos; de este modo, los compañeros electos no ganan más que en su cargo de base. Este programa se ha hecho extensivo actualmente a otras áreas como Especial y Disciplina.

Nuestro recorrido desde nuestras secretarías en ADEMYS

Nuestra tarea en el órgano de dirección del sindicato ha sido y es desde 2010, año desde el cual compañeros nuestros ocupan tres lugares en el Consejo Directivo, promover el debate y la participación desde las bases, insistir para que el funcionamiento de ese órgano de dirección sea lo más regular, consecuente y transparente posible. Tal es el mandato que sostenemos de cara a los compañeros que representamos en nuestras escuelas.

Desde Lista, mediante nuestra labor en la Comisión Pedagógica, se dio impulso a cinco jornadas de intercambio pedagógico; se trabajó y discutió en las escuelas propuestas superadoras a la evaluación docente que profundiza la fragmentación al crear rankings de escuelas y deprecia la educación al direccionar el curriculum en torno a las necesidades de mercado; continuando la tradición de ADEMYS, llevamos adelante cursos y talleres de formación docente y sindical para tod@s l@s compañer@s, alejados del modelo mercantil de aquellos sindicatos que comercian con el puntaje; se desarrolla una tarea de difusión sistemática de experiencias de aula mediante el suplemento Tiza en mano; se trabajó arduamente, junto con otras entidades y agrupaciones docentes, para el desarrollo del IIº Congreso Nacional de Educación realizado en noviembre de 2012; impulsamos acciones y debates en torno a la reforma en la escuela secundaria, su carácter antidemocrático, antipedagógico y antilaboral;  y en torno a la imposición del Bachillerato Internacional como modo de privatización y colonización de la educación.  Como trabajador@s de la educación, somos conscientes de que –junto con otros trabajador@s- debemos pelear por un salario igual a la canasta familiar; pero, además, como educador@s, aspiramos a que nuestra práctica pedagógica contribuya a la transformación que pretendemos. La reflexión sobre nuestra práctica y la discusión pedagógica poseen suma importancia para quienes conformamos este colectivo.

Desde Lista de Maestr@s y Profesor@s, interviniendo desde la Comisión / Secretaría Gremial, hemos desarrollado iniciativas para la afiliación al sindicato mediante distintas campañas; hemos elaborado materiales tanto de denuncia hacia los gobiernos de turno, como también explicativos acerca de la composición de nuestro salario, sobre el alcance del llamado “impuesto a las ganancias” contra el que luchamos, o acerca de los ilegítimos descuentos salariales que sufrimos, entre otros. Sostenemos una presencia sistemática enfrentando las malas liquidaciones de sueldos que la patronal realiza, no sólo asesorando o acompañando el reclamo de compañeros ante la UARIL, sino denunciando y enfrentando a los responsables políticos de los escandalosos descuentos y atrasos en nuestro cobro. Hemos estado, con otros sectores y compañeros, al frente de la lucha contra el cierre de grados y cursos, y por la defensa de las Juntas de Clasificación como órganos donde estén representados democráticamente los trabajadores. Somos firmes defensores de los derechos de nuestro estatuto: no sólo del llamado régimen de licencias, sino la estabilidad laboral y fundamentalmente de los concursos públicos.

A la par, en cada ocasión que el presupuesto municipal se trata, hemos sido y somos firmes defensores de que los fondos públicos dejen de servir para que se subsidie la enseñanza privada. Desde todos los espacios donde nuestro colectivo interviene, hemos sido tenaces opositores a la privatización y fragmentación de nuestro sistema educativo.

Los debates internos en ADEMYS: renovar su dirección para seguir siendo un sindicato de lucha
Nuestro sindicato posee una rica historia de lucha: ha enfrentado a la Ley Federal y a la privatización educativa de manera consecuente, ha peleado por una representación de la docencia independiente de las sucesivas gestiones de gobierno, ha tenido presencia clave en todas las luchas por la defensa de la escuela pública en nuestra jurisdicción y en muchas que se dieron trascendiendo los límites de ésta. Es sabido que por ser un sindicato con un perfil democrático, distintas agrupaciones poseen representación en sus órganos, y que la vida interna de ADEMYS es variada y plural, atravesada por momentos de acuerdos y otros de debates. Desde Lista de Maestr@s y Profesor@s hemos realizado un recorrido de construcción del sindicato que compartimos durante un tiempo con compañeros de la Lista Violeta. Nos unían coincidencias sobre la necesidad de desarrollar un sindicalismo con principios democráticos que defendiera los intereses de nuestra clase. Sin embargo, hace largo tiempo que nuestros caminos van claramente en distintas direcciones. La situación actual no es sólo una muestra de asperezas finas entre las dos agrupaciones, sino que demuestra un cambio cualitativo. Nuestras discrepancias y discusiones con los compañeros de la Lista Violeta han sido públicas, los hemos dado en las muchas sesiones de Consejo Directivo, pero fundamentalmente, de cara a las asambleas y a la docencia en general.
Los puntos centrales de nuestras diferencias han estado marcados en señalamientos tanto políticos como metodológicos; por nuestros reclamos acerca de la necesidad de que el Consejo Directivo sea un órgano más dinámico, ejecutivo y de mayor regularidad en sus sesiones, y los ámbitos colectivos y asamblearios sean aquellos que decidan y determinen de la manera más representativa y genuina posible los pasos a seguir. Nuestra concepción sindical le otorga el protagonismo principal al conjunto del movimiento docente, y no a la lista mayoritaria de una dirección. Por eso nuestra insistencia en generar ámbitos asamblearios masivos que rompan con la fragmentación de la docencia, por eso nuestra vocación de transparencia y pluralismo en nuestra organización. En el plano político, y atado al anterior, sostuvimos y sostenemos diferencias importantes con la Lista Violeta respecto a la caracterización de nuestra central, la CTA que hoy dirige Pablo Micheli. Desde nuestro colectivo fuimos críticos –y lo seguimos siendo ahora- del perfil y posiciones de la dirigencia de esa CTA.  Señalamos que su dirección posee un gigantesco alejamiento de las bases, y fundamentalmente sostiene una línea política que ata nuestros intereses como trabajadores a diversos sectores de las patronales, como la Federación Agraria, o a armados políticos “opositores” que son más de lo mismo. Desde nuestro colectivo sostenemos como bandera la independencia política ante cualquier patronal por parte de la clase trabajadora.
Sobre estos aspectos, y muchos otros que seguiremos debatiendo, hemos tenido pocas coincidencias y muchos desacuerdos con la Lista Violeta. Una importante diferencia concreta derivada de ello, justamente, es la relación con nuestra central, a la cual le reclamamos mayor presencia y consecuencia para enfrentar el ajuste, y ante la cual no aceptamos encolumnarnos acríticamente. Para nosotros, la política de la CTA debería discutirse con mandato de base en cada uno de sus sindicatos, y no bajar verticalmente desde su errática dirección mediante conferencias de prensa.
Porque creemos que en nuestro sindicato hay que profundizar el perfil de independencia política, que no es neutralidad.

LO QUE PROPONEMOS:
Nuestro programa de reivindicaciones hacia los gobiernos local, y también nacional, parte de un reclamo general pero imprescindible, que nos hermana con tod@s l@s docentes en lucha de nuestro país: tal como sostuvimos en el IIª Congreso Educativo de 2012, peleamos por un sistema educativo único público y nacional; científico y laico. Por educación pública para el conocimiento público y el desarrollo del pensamiento crítico. En contra de la atomización y fragmentación de nuestro sistema educativo, que ha eclosionado a lo largo de décadas en subsistemas locales, muchos de ellos más desfavorecidos incluso por la falta de financiamiento y el desentendimiento al respecto del estado nacional, y mellados además por las políticas de privatización alentadas gubernamentalmente mediante subsidios.

Desde nuestro Colectivo, nos proponemos, y proponemos a toda la docencia, seguir luchando:

  • Por un salario acorde a la canasta familiar, reajustable cuatrimestralmente al costo de vida; no a los aumentos en cuotas y cifras en negro;
  • Por la reformulación de la jornada laboral y que nuestros cargos cuenten al menos con 2/3 de horas de clase y 1/3 de horas extra-clase remuneradas para tareas de preparación de clase, formación docente continua, reuniones de ciclo o departamento, apoyo escolar, etc.;
  • Contra toda forma de privatización de la educación, por la eliminación de los subsidios a las escuelas privadas. Contra toda forma de fragmentación de la matrícula, por la recuperación de la escuela como espacio público para la socialización sin discriminaciones;
  • Contra los planes de evaluación por desempeño, externos, centralizados, estandarizados, punitivos. Defensa del derecho estatutario a la participación y autoevaluación docente como parte del proceso educativo, dentro de cada establecimiento escolar;
  • Contra las reformas al estatuto que destruyen el régimen de ingreso y ascenso por concurso. Defensa de los concursos públicos y la estabilidad en los cargos. Contra el comercio con el puntaje docente que distorsiona los concursos. Contra toda precarización y tercerización laboral;
  • Por óptimas condiciones de trabajo: espacios adecuados para realizar nuestra labor, atención a la salud de los docentes ante los riesgos que se generan y que son propios de nuestra actividad; no más de 20 alumnos por curso/grado;
  • Por una participación real y activa de los docentes en la elaboración y planificación pedagógica e institucional de la escuela pública. Por nuestra participación democrática como trabajadores en el gobierno de la educación.
  • Contra el vaciamiento de la OBSBA; por una obra social que garantice la mejor calidad de servicio de salud para todos los docentes;
  • Porque queremos otra escuela para otra sociedad, es preciso un nuevo sindicalismo.


En nuestro sindicato, proponemos:

·         Concretar una pendiente reforma del estatuto interno que, rescatando su pluralismo mediante el sistema D’Hont, profundice los aspectos participativos; que las asambleas sean los máximos órganos de deliberación y decisión.
·         Que la política de ADEMYS hacia CTA sea debatida y mandatada desde las bases del sindicato hacia la central, y no al revés.
·         Por lograr una mayor participación de l@s afiliad@s en la vida del sindicato para que ADEMYS siga creciendo. Promover elección de delegados en las escuelas para generar mayor compromiso.  Campañas de afiliación, impulso de nuevas comisiones de trabajo y discusión abiertas a la toda docencia.
·         Por la unidad de todos los docentes, sean afiliados a Ademys, a otros sindicatos o no afiliados, para luchar.  Seguiremos impulsando las asambleas abiertas como una de las formas de impulsar esa unidad ante la fragmentación sindical en la ciudad.
·         Impulso de una política de prensa y de publicaciones sistemática y constante desde nuestra entidad.
·         Por la consolidación del fondo de lucha sostenido con el aporte de todos nuestros miembros de junta; por la solidaridad activa y la unidad de las luchas, por la creación de un fondo de huelga estable sostenido por el sindicato.
·         Por un sindicalismo docente donde los representantes no se alejen de las aulas: no a la “profesión” sindical, sí al compromiso para la lucha.
·         No más de un mandato fuera del aula, no más de dos mandatos consecutivos en cargos ejecutivos.
·         Por una política de género en nuestro gremio, integrada a la vida del sindicato, que luche contra las relaciones patriarcales que oprimen a tod@s l@s trabajador@s  y dificulta el acceso de mujeres a cargos de conducción.

Para que toda la política del sindicato se discuta y vote en los organismos colectivos: Consejo Directivo, Asamblea y/o cuerpo de delegados. Porque los sindicatos no deben ser un apéndice ni del estado, ni de las corrientes, ni de los partidos políticos. Independencia de clase con participación y decisión tomadas desde las bases.
Impulso y apoyo a las asambleas distritales como organismos de base unitarios que superen la fragmentación sindical. Por la unidad con el resto de los trabajadores de la educación y de nuestra clase en general.

Lista de Maestr@s y Profesores en Ademys
Septiembre de 2013