Evaluaciones para comparar y
discriminar escuelas
Por qué rechazamos
la “evaluación censal” en séptimo grado
Familias:
El PRO pretende realizar una “evaluación
censal” a los alumnos de séptimo grado con el objetivo concreto de obtener
datos sobre las escuelas para poder compararlas. Este es un hecho más para
preocuparnos porque está relacionado con otras medidas que viene tomando el
gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año, desde el Ministerio
de Educación de la Ciudad elaboraron los “Boletines tu escuela”. En ellos
detallan datos como el total de la
población de las escuelas, promedio de repetición, deserción y sobreedad. Con
las evaluaciones censales la idea es perfeccionar estos boletines y poder confeccionar
rankings de escuelas, como se hace en los países que el PRO toma como modelo
-Chile por ejemplo- donde la privatización de la educación ha avanzado de
manera extrema. La evaluación es anónima para los alumnos pero no para las
instituciones con lo que, se clasificarían escuelas según su rendimiento,
premiando a las que obtienen mejores resultados y castigando a las que no
responden a los resultados esperados.
Esta evaluación aspira forjar un sistema
educativo regido por la competencia: competencia entre docentes, competencia
entre instituciones educativas, competencia entre alumnos, competencia entre
familias. Su objetivo es un modelo educativo donde existan rankings de
instituciones, para ponerles, con el tiempo, el precio a la cuota de las
escuelas públicas.
Es imposible hacer una misma evaluación a
todos los alumnos de todas las escuelas desconociendo las realidades de cada
aula. Además, cabe preguntarnos, quiénes son los que deciden qué se evalúa y
como. ¿Por qué se plantea la evaluación como una instancia comparativa y
punitiva y no se piensa en revalorizar el trabajo interno de cada escuela en
torno a la evaluación en situación? Lo que se está desconociendo y
desvalorizando aquí es la labor docente e institucional del día a día. El
gobierno no reconoce que los docentes
evaluamos en cada escuela, a cada alumno en forma particular. Esa es nuestra
manera de evaluar apuntando a los aprendizajes reales y concretos de cada uno,
y teniendo en cuenta a quién se evalúa, con su historia y en su contexto. De
nada vale comparar y rankear si no se apunta al aprendizaje concreto.
Si cada escuela realiza instancias evaluativas durante todo el proceso
del año lectivo, ¿por qué son necesarias evaluaciones externas, estandarizadas,
que no tienen en cuenta la realidad de cada institución y que no apuntan a la
mejora de la educación? ¿Será que con una ubicación dentro de una tabla
comparativa de instituciones educativas una escuela va a encontrar las
herramientas para lograr mejores aprendizajes en los alumnos?
Ampliando la problemática podemos ver que, en
distintos países (por ejemplo: Chile, México y EEUU) donde se realizan estas
evaluaciones censales se están produciendo reacciones de rechazo por parte de
la comunidad, tanto de los padres como de los docentes. Los principales
cuestionamientos al respecto tienen que ver con que, a partir de los
lineamientos de las evaluaciones, que en muchos casos terminan decidiéndolos
empresas contratadas para tal fin, se comienza a dejar de lado los contenidos
curriculares estipulados por los diseños curriculares vigentes. El miedo a las
puniciones institucionales genera que se priorice la preparación para los
exámenes dejando de lado los contenidos curriculares y los lineamientos
pedagógicos de los mismos.
Por todo lo antes mencionado proponemos
rechazar esta evaluación que no tiene otro objetivo que el de impulsar un
modelo cada vez más privatista, regido por la competencia y el lucro.
Sigamos
defendiendo juntos una escuela pública para todos.
Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s - ADEMYS
Link para leer más sobre la
propuesta del gobierno:
http://www.lanacion.com.ar/1587124-boletin-de-desempeno-para-las-escuelas-publicas-portenas