Ingresamos en la segunda mitad del mandato en la conducción de ADEMYS Declaración del Frente Multicolor


Una dirección con la perspectiva de organizar al gremio por nuestras reivindicaciones

El Frente Multicolor en Ademys está conformado por varias agrupaciones que nos propusimos la lucha común por un sindicato independiente, democrático y de lucha en defensa de la educación pública, los derechos salariales y laborales de los docentes, y para enfrentar las reformas antieducativas y los ataques a nuestras condiciones como trabajadores de la educación.
Somos parte de la Multicolor: Lista de Maestros y Profesores, Tribuna Docente, la 9 de Abril, Colectivo Docentes En Clase, la Simón Rodríguez, Ni Calco Ni Copia y compañeros independientes.
Como conducción del sindicato, desde nuestra asunción el 3 de diciembre de 2013,  hemos desenvuelto intensas luchas contra el gobierno de Macri y su política antieducativa y de ataque a las condiciones laborales de los trabajadores. En ese marco, la nueva conducción organizó un cuerpo de delegados, tarea pendiente en la organización del gremio.
Como resultado de los pactos de distintos sindicatos con el gobierno de la Ciudad, se ha impuesto una situación salarial sumamente perjudicial para el conjunto de la docencia, y se instaló una diferenciación salarial a la baja con miles de docentes afectados, así como una desvalorización de la hora cátedra. Hemos denunciado sistemáticamente este cuadro de disolución del salario y hemos develado en qué consistían estos acuerdos espurios y engañosos. Todas las acciones realizadas en este sentido, le han puesto un freno a este proceso en el que tanto el gobierno como algunos sindicatos pretendían avanzar aún más.
Hemos impulsado paros, movilizaciones, ceses de tareas, concentraciones, recursos de amparo, y distintas acciones en rechazo a los acuerdos salariales.
Llevamos adelante campañas específicas en las escuelas por las condiciones de infraestructura, denunciando el ajuste presupuestario, las tercerizaciones en las obras de refacción y el reclamo de la declaración de la emergencia edilicia en las escuelas de la Ciudad.
Somos el único sindicato que ha luchado contra la aplicación de las reformas (NES), contra la evaluación externa, las modificaciones arbitrarias al Estatuto Docente, la inscripción on line para estudiantes y docentes, y hemos elaborado junto a la comunidad educativa un relevamiento para un plan de construcción de jardines y escuelas ante la falta de vacantes desplegando una intensa campaña que tuvo la participación del conjunto de la comunidad.
En la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales fuimos el único sindicato que presentó por escrito un amplio pliego de reivindicaciones que dejó en evidencia el carácter totalmente falaz de ese organismo para avanzar en una solución integral a los problemas educativos, salariales y laborales de la docencia.
Sostuvimos un método asambleario como órgano de decisión de las acciones con fuerte protagonismo de los docentes afiliados y no afiliados, aportando y promoviendo un canal de organización al conjunto de la docencia porteña.
Nuestro sindicato impulsó la unidad y coordinación con otros sindicatos docentes a nivel nacional y participamos activamente en los distintos encuentros nacionales de la oposición que tuvo la política de enfrentar los ataques a la educación pública desarrollados por el gobierno nacional, los distintos gobiernos provinciales y el de la Ciudad.
Junto con diversos sectores del movimiento obrero combativo, participamos activamente de los paros nacionales con la perspectiva de convertirlos en paros activos como expresión programática y metodológica de los trabajadores, superando los límites de la regimentación de la burocracia sindical convocante, y de los sectores de la burocracia sindical oficialista que se manifestaron en contra del paro en defensa del gobierno nacional.
Como parte de nuestro programa, sostuvimos el fondo de lucha con la donación del plus de Junta de los vocales de las Juntas de Clasificación con el cual aportamos a docentes de otras jurisdicciones en distintos conflictos, y a las luchas de numerosos gremios y fábricas.
Además, desarrollamos un conjunto de actividades pedagógicas, culturales, políticas y sociales, al tiempo que hemos acompañado no sólo a nuestros afiliados sino a la docencia en general en diversos conflictos y situaciones escolares problemáticas: salariales, aplicación de la NES y Profesor por cargo, edilicias, hostigamiento laboral, etc.
Como nueva conducción en Ademys, promovemos el avance en la organización interna del sindicato y la democracia sindical, desarrollando un proceso de reforma del estatuto que culminará este fin de año. 
Éstas son sólo algunas de las acciones desenvueltas en este año y medio.
Nuestro planteo programático, con el que constituimos el Frente Multicolor y obtuvimos el apoyo de la mayoría de los afiliados en las elecciones del 29 de noviembre de 2013, orienta nuestra intervención cotidiana frente a la crisis educativa, defendiendo la independencia política de las organizaciones sindicales de los bloques patronales, como principio para defender incondicionalmente los derechos de los/as trabajadores.
El reconocimiento y representación de las minorías en los órganos de conducción nos diferencia del resto de los sindicatos docentes de la ciudad, incluso de la propia central que nos contiene (CTA) que no contempla en sus estatutos  la democracia interna.
Seguimos apostando y construyendo en las escuelas y en Ademys, una organización independiente de los trabajadores para avanzar en la conquista de nuestros reclamos contra las políticas del Estado, las patronales y las burocracias sindicales.

Se profundiza la disgregación del FUD
El Frente de Unidad Docente (FUD) -de orientación michelista (Lista Violeta, Marea Popular, Alternativa Docente-MST, Desborde Educativo)- que salió segundo en las elecciones pasadas y tiene representación, voz y voto en el Consejo Directivo, ha tenido un fuerte retroceso político que se expresa en diferentes renuncias a lugares importantes: Secretaría de Acción Pedagógica (en 2014), cuyo Secretario por la agrupación Marea Docente nunca llegó a asumir las funciones y compromisos, y la recientemente renunciada Secretaría de Administración y Finanzas de Alternativa Docente, quien llevó a cabo la gestión en medio de una serie de irregularidades.
El llamado Frente de Unidad Docente ha quedado reducido a una mínima expresión de la Lista Violeta.
Estas renuncias constantes provocaron problemas de funcionamiento e incluso incumplimientos graves de presentación de balances, informes del uso de las licencias gremiales y ausencias casi completas de las asambleas, reuniones del Consejo Directivo y actividades resueltas por esos organismos.
Ante la presentación de una nueva renuncia (Sec. de Administración y Finanzas), el Consejo Directivo la aceptó y resolvió el reemplazo de forma estatutaria con el primer vocal suplentesegún el orden de distribución de los 19 puestos en la directiva, que se basa ni más ni menos que en la cantidad de votos recibidos por cada lista, puestos ordenados tal como se plantea en el Art LXII de nuestro estatuto. De esta manera, afianzamos la convicción de defender la democracia sindical dentro de Ademys, asumiendo las tareas que la falta de responsabilidad y la desidia política de la oposición no asume ni tiene intenciones de asumir. Este sindicato, bajo esta conducción, ha desarrollado una activa campaña de afiliación, ha extendido su presencia en los escenarios de disputa contra el gobierno, crecido en militancia y en organización, en llegada a las escuelas. Lo actuado por esta conducción en esta primera mitad del mandato no ha sido más que el reflejo de la voluntad de los afiliados que nos eligieron hace año y medio atrás.
Entendemos que con esta decisión, resuelta con métodos democráticos, damos resolución a un problema político que no fue generado por la actual conducción, pero que sin embargo debemos asumir para cumplir con el mandato de los afiliados.

FRENTE MULTICOLOR – Conducción de ADEMYS – CABA, septiembre 2015