REFORMA EN SECUNDARIOS: No queremos que nos piensen, queremos pensarnos



La reforma en secundarios sigue en discusión

            Luego de la cuarta jornada de debate sobre la Nueva Escuela Secundaria quedó claro que la reforma propuesta en el pre-diseño curricular que supuestamente estaríamos “discutiendo” los docentes no trae mejoras a la educación, ni en sentido pedagógico ni en sentido laboral[1]
            Las orientaciones que nos ofrece el Consejo Federal de Educación en su resolución 84/09 son diez cuando en la Ciudad de Buenos Aires son muchas más las actualmente existentes. Sin embargo, la reducción no sólo está en la cantidad, sino en la calidad.  Durante las últimas dos semanas, docentes autoconvocados en asambleas y a través de  las redes sociales discutimos y elaboramos conclusiones acerca de las propuestas de cada orientación en relación a las escuelas que tenemos. 

No queremos que nos piensen, queremos pensarnos

Las escuelas de Comunicación: Desde las escuelas de comunicación se analizó el bachiller orientado en comunicación, que a pesar de tener el mismo nombre, dista lejanamente de ser lo mismoLa nueva currícula cuenta con sólo ocho materias de la especialización, de las cuales dos son cuatrimestrales y una optativa entre dos ofrecidas por la escuela, reduciendo así lo propio de la orientación.  Por otra parte, las definiciones teóricas que enmarcan la orientación apuntan al análisis y la producción en los medios. Sin embargo, la comunicación comprende mucho más que esto y debe ser pensada desde la construcción de sentidos culturales.  Para ello, es necesario mantener las materias específicas de las ciencias sociales: filosofía, psicología, historia, etc. para abordar los procesos desde las diferentes miradas disciplinares.  Para más información de las elaboraciones ver http://interescuelascomunicacionsocial.blogspot.com.ar/

Las Escuelas Normales: luego de la cuarta jornada, las escuelas normales también entienden que la NES atenta contra la educación que actualmente brindan sus instituciones. Al igual que el área de comunicación, las orientaciones que parecerían adecuarse a sus currículas actuales distan de parecerse.  Con la nueva reforma, el bachiller físico-matemático y el pedagógico desaparecerían, y ni siquiera tienen una alternativa parecida. Pretenden transformar el bachillerato biológico en el de Ciencias Naturales, pero, por más que el nombre se le parezca, el contenido es diferente y se borran de un plumazo materias como Historia, Geografía, Filosofía y Música. Los docentes y estudiantes de los Normales defienden las orientaciones tal cual existen porque dota al estudiante de cultura científica con una perspectiva multidisciplinar con aportes de las diferentes áreas del conocimiento. Para más información ver: http://internormales.blogspot.com.ar/

Las escuelas Artísticas: analizando los documentos que llegan a las escuelas artísticas para su debate en las jornadas, queda más que claro que desde el ministerio no se piensa en la especificidad de las mismas.  Durante la última jornada, los documentos que llegaron tenían que ver con la elección de la orientación cuando desde las escuelas se cansaron de decirle al ministro Bullrich que NINGUNA orientación puede absorber las particularidades de las escuelas artísticas.  En el caso de estas escuelas, es notoria la determinación en hacerlas desaparecer.  Ni un bachillerato en artes, ni una escuela especializada cumpliría con las características que hoy tienen las artísticas.  Es necesario mantener, por un lado, la doble titulación, ya que la carrera del bachiller y la de arte son diferentes y, por otro lado, la unidad académica: iniciación, media y superior.  Los docentes de las escuelas artísticas propusieron hacer la quinta jornada, prevista para el 1° de julio, en la puerta de la Dirección de Currícula para aunar sus reclamos y hacerlos visibles.
  
            Ante un gobierno que quiere imponer de manera autoritaria una reforma que nos perjudica en términos pedagógicos y laborales, los docentes comenzamos a organizarnos. A continuación, presentamos un cronograma de las diferentes reuniones, asambleas y movilizaciones que se van a llevar a cabo esta semana en las distintas escuelas de la ciudad y en la calle.

  • Martes 11/06: reunión interescuelas. Docentes autoconvocados de Comunicación, Normales y Bachilleres organizados contra la NES invitan a todos los docentes y estudiantes a participar de esta primera asamblea general para ver cómo nos organizamos para rechazar esta reforma de conjunto. Escuela María Claudia Falcone, Malabia 2148, a las 18 hs.
  • Martes 11/06: encuentro por la defensa de la Historia Argentina en las escuelas secundarias porteñas. Los docentes de Ciencias Sociales y la comunidad educativa del Colegio Nicolás Avellaneda convocan a este encuentro en el que participarán historiadores y profesores de instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza de la historia, dirigentes de los principales gremios de trabajadores de la educación y legisladores de diferentes sectores políticos. Colegio Nicolás Avellaneda, El Salvador 5528, a las 18:30 hs.
  • Miércoles 12/06: Defensa del bachillerato pedagógico. Se invita a los docentes, estudiantes y graduados de escuelas normales a la elaboración de un documento conjunto para presentar en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que incluya entre las orientaciones el bachillerato pedagógico por ser el eslabón fundamental en la unidad académica de las escuelas normales. Aula Magna del Normal N° 2 Mariano Acosta, Urquiza 277, 18:30 hs.
  • Viernes 14/06: Jornada Nacional por la educación Pública.  La Conadu Histórica, Ademys, los Suteba recuperados, la FUBA, la FULP y la AGD UBA convocan a una concentración en plaza Houssay a las 18 hs. y movilización al Ministerio de Educación y Plaza de Mayo. No al vaciamiento de orientaciones y carreras en secundarios y terciarios de la Ciudad. No a la evaluación docente. Defensa del Estatuto. Reapertura de la negociación salarial. No a las paritarias de 16 meses. Paritarias sin tope y salario igual a la canasta familiar. Basta de ad honorem y precarización laboral. No al impuesto a las ganancias y los topes a las asignaciones familiares. Aumento de emergencia del presupuesto educativo. No al ajuste. Por becas y boleto educativo nacional. Fuera la LES. Disolución de la CONEAU.


Lista de Maestr@s y Profesor@s en Ademys
 
[1] Ver el artículo “La NES y las jornadas del 6 de junio” en http://listademaestros.blogspot.com.ar/2013/06/la-nes-y-las-jornadas-del-6-de-junio.html