Faltan escuelas, sobra el ajuste... este jueves 13/2, nos movilizamos por las vacantes


DESCARGAR MATERIALES AQUÍ:
*CARTEL
*CARTA A LAS FAMILIAS


---------------------------------------------------------------------------------


QUEREMOS VACANTES PARA TODOS
CARTA A LAS FAMILIAS

Bs. As. 11 de febrero de 2014
Queridas familias:
                                     Una vez más nos encontramos ante un inicio de año complicado. Complicado porque la plata no alcanza para llegar a fin de mes para quienes vivimos de nuestro salario; porque cada vez cuesta más poder armar la mochila de los pibes por los aumentos de precios… pero además, porque este año 17.000 de nuestros alumnos no tienen aún su vacante en la escuela pública. Sabemos que este problema no es novedoso, especialmente para quienes vivimos y trabajamos en la zona sur de la ciudad. Todos los años sufrimos la falta de jardines y escuelas. Sabemos que por esto, nuestros pibes muchas veces se amontonan en aulas de 30 ó hasta 40 alumnos. Las largas filas en los Distritos Escolares para conseguir una vacante muestran que hace años es necesario que se construyan escuelas públicas. Pero además, este año las cosas se han complicado con la “inscripción online”, que ha generado aún más problemas, dejando fuera de la escuela a alumnos que debían tener prioridad para el ingreso.
A días del inicio de clases, miles de familias no saben si podrán enviar a sus hijos a una escuela, a la vez que las escuelas desconocen cuántos alumnos tendrán.
Es preciso que seamos claros: estos problemas no son producto de un “error” informático. Esta desastrosa “inscripción online”, a la que los docentes nos hemos opuesto, tiene una intención clara de parte del gobierno: achicar la escuela pública. ¿Cómo? Haciéndole cada vez más difícil a las familias la inscripción, quitándonos a los docentes la posibilidad de tener contacto con la comunidad. Así se pretende expulsar familias enteras del sistema educativo y derivar a otras a escuelas privadas. Esto no es otra cosa que un ajuste: por un lado, en la escuela pública se empuja a amontonarse en precarias construcciones de plástico y chapa a miles de alumnos, se cierran grados y cursos por “baja matrícula”, se recorta el presupuesto de infraestructura escolar, no se construyen escuelas, se deprecia el salario de los docentes… Por otra parte, se destinan más de 2.000 millones de pesos a subsidiar la enseñanza privada. Todo esto tiene responsables: las autoridades políticas de la Ciudad de Bs. As.; su Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; su Ministro de Educación, Esteban Bullrich.
La pelea de los docentes por mejores condiciones de trabajo y de enseñanza - aprendizaje para nuestros chicos, y la pelea de las familias por mejores condiciones en las escuelas de sus hijos, son y deben ser una misma y única pelea. Acá faltan escuelas y sobra el ajuste. Por eso, familias y docentes necesitamos, juntos, salir a las calles para frenar este desastre. Es indispensable pedir la anulación del sistema de inscripción online y una auditoría externa, una comisión de familias y docentes que controle lo actuado por el Ministerio. Debemos exigir un plan de construcción de escuelas y jardines, que es la única solución de fondo real. La ciudad más rica del país no puede tener, como han reconocido con descaro desde el Ministerio de Educación, a 17.000 pibes sin su vacante.
Es imperioso frenar este atropello. La escolaridad de nuestros pibes está en juego. Invitamos a las familias y a los docentes a reunirse por escuelas o distritos para organizar juntos la pelea por la educación pública. Desde ADEMYS estamos relevando los casos para presentar los reclamos, y a su vez, organizándonos para movilizarnos.
El jueves 13, a las 17 hs. invitamos a todas las familias y docentes a movilizarnos desde Paseo Colón 255, Ministerio de Educación porteño, hasta la Jefatura de Gobierno; por las vacantes, en contra de la inscripción online y a exigir una solución de fondo para nuestros reclamos.

Asociación Docente ADEMYS - CTA